jueves, 11 de abril de 2013

Nacionalidades de la Costa



REGIÓN COSTA


NACIONALIDAD AWA

Ubicación geográfica
La nacionalidad Awá, está limitada al norte por Colombia, al sur por la parroquia de Lita, cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, al este por la parroquia Chical, del cantón Tulcán, Provincia del Carchi y al oeste, por la parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas.
Idioma
Hablan el idioma Awapit
Población
La población según el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500 habitantes, los cuales están estructurados en 19 comunidades.
Vestimenta
Los misioneros de antaño impusieron el camisón largo de lienzo con cuello alto y alforzado, pantalón y sombrero como atuendo masculino. Las mujeres usaban una faja de bayeta roja con que envolvían la cintura y que caía los tobillos, y otra de color azul que llevaban en los hombros para cubrir la espalda y el pecho. Hoy en día los hombres visten como los campesinos de la zona y han reemplazado el sombrero por la cachucha. Costumbre femenina es usar vestidos confeccionados con tela adquirida en los mercados y pintarse de rojo las mejillas.
Actividades Económicas
Los Awá, tienen como eje económico productivo la agricultura, eje que es complementado con la cacería, la pesca y la crianza de animales domésticos. Los productos agrícolas que más cultivan los Awá son: yuca, plátano, fréjol, maíz, caña de azúcar, chontaduro, ají, camote, limón, naranjillas, chiro y otros productos propios del clima tropical, producción que se complementa con la crianza de chanchos, gallinas, vacas y conejos. Además de la producción en el espacio agrícola, se dedican también a la artesanía, actividad que les permite elaborar: canastas de yare, cepos, bateas, cucharas de palo, lanzas, bodoqueras, shigras y tamagua, producción que es dirigida especialmente al mercado turístico y que les permite obtener ingresos económicos extras.
Vivienda
La vivienda Awá, tiene una arquitectura sencilla. Un cuarto grande de forma rectangular, asentadas sobre cuatro piedras grandes cuadradas. Toda la estructura está cubierta con hojas de bijao, similares a los de plátano, la diferencia está, en que estas son hojas más grandes. El interior de la vivienda, está dividida: a un extremo tenemos la cocina lugar donde se reúne la familia para transmitir oralmente, cuentos leyendas e historias; el espacio restante se lo determina para el descanso de la familia o lo que podemos llamar el dormitorio.

NACIONALIDAD CHACHI

Ubicación geográfica
La nacionalidad Chachi se encuentra a lo largo de la provincia de Esmeraldas, en especial en la zona selvática de la provincia, al norte en el cantón San Lorenzo y cantón Eloy Alfaro, en el centro en el cantón Río Verde y al sur en el cantón Muisne. Su territorio es de 105.468,52 hectáreas de las cuales, el 21% están ocupadas por las comunidades, mientras que el 79% corresponde a los bosques primarios y secundarios, razón por la cual el Estado ecuatoriano ha declarado a este territorio como Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Reserva Ecológica Cayapas Mataje y Reserva Ecológica Mache-Chindul.
Idioma
Hablan el idioma Chá palaa.
Población
Su población aproximadamente es de 8.040 habitantes, organizados en 46 centros, que están dispersos a lo largo de su territorio.
Organización sociopolítica
El núcleo organizacional fundamental de esta nacionalidad es la familia ampliada integrada por los abuelos, padres, hijos, yernos, nietos, nueras; familias que son influenciadas por el Uñi o Gobernador que hace de autoridad de la comunidad. Así como la nacionalidad Awá y nacionalidad Épera eligen a sus autoridades en Asambleas Generales, donde los delegados de las comunidades Chachis votan de forma abierta.
Actividades Económicas
Se basa principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para el mercado externo de su comunidad, productos como el cacao, café y madera. Otros productos como el plátano, yuca, maíz, están dirigidos para la subsistencia, ciertos excedentes de éstos se dirigen a la venta. La artesanía también forma parte de las prácticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba que llegan a medir un metro de ancho y de cinco a diez metros de largo, canoas que son complementadas con remos elaborados también con sus propias manos. Otras actividades productivas que complementa la economía de la nacionalidad Chachi es la crianza de animales, las pesca y la caza.
Vestimenta
En el caso de los hombres, es un camisón largo hasta la rodilla de color azul, no calza ningún tipo de zapato, su cabello es corto, para el hombre Chachi, la pintura ornamental del rostro es solo para las mujeres, razón por lo cual no se pintan. En el caso de la mujer Chachi, ésta lleva collares en su cuello, cubriendo su pecho, collares que son elaborados con sus propias manos, la parte inferior de su cuerpo la visten con una túnica de cuatro colores generalmente, azul, amarillo, morado, blanco; sus pies están descalzos, pero adornados al igual que su rostro con pinturas naturales.
Vivienda
Está construida de postes de chonta y guadua, hojas de paja toquilla o lizán, bejucos del monte; la casa no tiene pared, ellos viven con ventilación pura. Tienen espacio seleccionada para cada actividad familiar, la cocina, sala, y dormitorio; la casa tiene una altura de 3 metros y las otras dimensiones dependen del número de integrantes de cada familia.

NACIONALIDAD ÉPERA

Ubicación geográfica
La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en la parroquia Borbón.
Idioma
El suyo es el idioma siapadee, que significa, idioma propio
Población
El número de habitantes es aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una nacionalidad relativamente pequeño.
Organización sociopolítica
La base de la organización social constituyen las familias ampliadas, hasta 25 personas, el liderazgo se mantenía sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en un liderazgo parentelar. Actualmente se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que normará su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Épera en su estructura directiva está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos
Actividades Económicas
En este territorio se dedican hegemónicamente a la agricultura, producción que es la base de su economía, dedicánse también a la caza de: zaínos, monos, guatusa, guanta y a la pesca artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga y la trampa; toda esta producción esta dirigida al consumo comunitario. En lo referente a la agricultura, siembran yuca, plátano, maíz, caña, chonta duro y cacao; si nos referimos a la artesanía, se especializan en la elaboración de cestas, producción que está dirigida para la venta, al igual que algunos productos agrícolas.

NACIONALIDAD TSÁCHILA

Ubicación geográfica
Está ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el cantón Santo Domingo, parroquia Puerto Limón. Su territorio es aproximadamente de 9.060 há
Población
Su población según el censo realizado en 1997 es de 21.394 habitantes, que se encuentra agrupada en ocho comunidades
Vestimenta
La cultura tsáchila es muy rica en diversos aspectos. Aunque muchas de las costumbres antiguas se han perdido, conviene recordarlas porque están llenas de mucha misticidad y encanto.Rayas horizontales de color negro retratados en el tórax, cara, brazos y piernas que representan signos filosóficos sobre la vida y la muerte, achiote en la cabeza con corte de cabello a “rape”, chumbillina un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda usada unos diez o quince centímetros por encima de la rodilla, con rayas en colores azul marino y blanco, las franjas no debían tener menos de dos centímetros ni más de cuatro; manto de lienzo al hombro, mishilí (corona de algodón) que sólo se usa en las ceremonias y pies descalzos caracteriza al hombre Tsáchila místico y emprendedor.Líneas más finas, las formas de la mujer Tsáchila también descubren la cosmovisión de su etnia. El cabello largo hasta el término de su espalda también se tinturan con achiote, en la parte frontal en un punto que simboliza la vida. El tunán (chumbillina femenina) es un multicolor que idealiza al arco iris, el win (collar de mullos) es el complemento de su atuendo. El pecho desnudo que actualmente es cubierto por paños brillantes.

PUEBLO MANTA-HUANKAVILKA-PUNÁ

Ubicación Geográfica
Se encuentran ubicados en la Costa sur del Ecuador, en la Península de Santa Elena, en la provincia de Manabí y en la provincia de Guayas.
En Manabí: cantón Portoviejo, cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi, cantón 24 de Mayo y cantón Puerto López
 En Guayas, cantón Santa Elena, cantón Playas y cantón Guayaquil.
Idioma
Castellano
Territorio
En 1982 el Estado les entregó los títulos de propiedad de las tierras, en la provincia del Guayas, en una extensión de 515.965,38 has.
Actividades Económicas
Este pueblo vive tanto en la ribera del mar como tierra adentro (montaña) en la costa centro-sur del Ecuador. Desde tiempos antiguos se dedican a diferentes ocupaciones tales como: pesca, agricultura, minería y ganadería, principalmente, las mismas que las practican hasta la actualidad. En la comuna Loma Alta se realiza ecoturismo; la comuna Agua Blanca, ubicada en el Parque Nacional Machalilla, tiene a su cargo la administración de un sitio arqueológico y un museo.

PUEBLO WANKABILKA

Territorio
Los huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas.
Idioma
La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua de la Cultura Huancavilca no está bien documentada y se considera una lengua no clasificada.
Habitantes
Según las estimaciones actuales del CODENPE el Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario