jueves, 11 de abril de 2013

Pueblos de la sierra



PUEBLOS DE LA SIERRA


Nacionalidad Kichwa

Ubicación Geográfica
Esta nacionalidad está asentada a lo largo de la sierra ecuatoriana, inclusive en otras regiones del Ecuador, debido a los movimientos migratorios que realizan los diferentes pueblos que la componen
Idioma
Idioma kichwa
Datos Históricos
Hablar de la historia de los pueblos acuñados actualmente en la gran nacionalidad Kichwa de la sierra ecuatoriana, es remontarse a tiempos inmemoriales, donde estos pueblos organizados en señoríos étnicos y en confederaciones desarrollaban una cultura basada en la propiedad comunitaria y en el principio de reciprocidad, desarrollo que no solo fue truncado a la llegada de los españoles (1492).
Para cumplir con el objetivo colonial, se obligó a los pueblos Kichwas a moverse de sus territorios originales a lo largo de América del Sur, logrando así controlar cualquier tipo de sublevación, sometiendo a estos pueblos al trabajo obligatorio en las minas, en los obrajes, en las construcciones de carreteras, edificación de las ciudades coloniales y en las encomiendas. Trabajo obligatorio que se lo realizaba en condiciones infrahumanas. El trabajo en las minas significó para los indígenas varones de 18 a 50 años la muerte misma, sometidos a condiciones infrahumanas y a la falta de alimentos, muy pocos de ellos regresaban, después de cumplir con el trabajo obligatorio dictaminado por su encomendero.
El huasipungo dió origen a dos formas de agrupamiento indígena: huasipunguero y comunero libre; los primeros situados al interior de la hacienda y los segundos situados en los centros parroquiales, los cuales se fueron vinculando al mercado. Formas de organización comunitarias que mantenían en su quehacer cotidiano elementos de reciprocidad, como las costumbres propias de su cultura. En este nuevo orden de la propiedad de la tierra, se produjo un incremento demográfico en las comunidades indígenas, incremento que dió lugar a la migración del campo a la ciudad y a diferentes sublevaciones que reclamaban el derecho a la tierra; luchas que para la década de los años 60, se tradujo en la primera reforma agraria, donde fueron muy pocos los huasipungueros beneficiados.
Las décadas de los 70 y 80 significó para estos pueblos, años dedicados para la organización, acuñados en una organización regional que garantice y direccione sus luchas, la ECUARUNARI. El nivel de conciencia y organización creció a la par de los levantamientos por el reconocimiento de estos pueblos.

PUEBLO CHIBULEO

Ubicación Geográfica
Se encuentra ubicado en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, a 18 km. de la ciudad de Ambato, vía Guaranda.
Idioma
Son bilingûes, su idioma madre el idioma kichwa y el español como segunda lengua.
Población
Se estima que la población es de 12.000 habitantes aproximadamente y están organizados en 7 comunidades
Organización sociopolítica
La estructura politica del pueblo Chibuleo, esta compuesta por la Asamblea Comunitaria, como máxima autoridad, luego está el consejo de Gobierno del Pueblo, le siguen el Cabildo Comunitario, el Consejo de Coordinación, y finalmente las directivas de asociaciones y cooperativas.
Actividades Económicas
El pueblo Chibuleo, tiene como eje productivo la actividad agrícola, aprovecha de su ubicación geográfica para sembrar variedad de productos al mismo tiempo que se dedican a la ganadería. Con respecto a agricultura, siembran en peque­ñas parcelas llamadas cuadras: papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz, producción que es destinada en su mayo­ría al consumo propio. En relación a la ganadería, se dedican a la crianza de ganado vacuno y caballar y en menor propor­ción a la crianza de animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos; actividad ganadera orien­tada al consumo propio y al mercado provincial.
 Los Chibuelos realizan artesanías como: blusas bordadas, shigras, rebozos de color blanco con franjas de dos colores, ponchos y en menor escala cerámica. Producción que está dirigida al auto consumo y al mercado provincial, nacional e inclusive internacional.
Vestimenta
Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
Costumbres, símbolos y creencias
Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos ancestrales propios. Los conocimientos en este pueblo se transmiten en forma oral. En relación a su vestimenta, las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, som­brero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas; los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco.

 PUEBLO KAÑARI

Ubicación geográfica
Está asentado en la sierra sur, en las provincias del Azuay y provincia del Cañar.
Idioma
Los Kañaris son bilingües, hablan el idioma kichwa y el español
Población
Tienen una población aproximada es de 150.000 habitantes, de los cuales unos 25.000 se encuentran en Azuay. El pueblo Cañari se encuentra organizado en alrededor de 387 comunidades
Vestimenta
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido. En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza. La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro, con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza
El pueblo Kañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y otra que habla de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan: maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, hortalizas, babaco, pimiento; además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para proveerse de leche y carne, producción que esta dirigida apara el con­sumo propio y para el mercado local, también se dedican en menor cantidad a la crianza de ganado porcino y ganado ovino; en la misma medida se realiza la crianza de animales menores, como cuyes y conejos, animales que están destinados a cubrir la demanda de los mercados locales más cercanos a las comunidades de este pueblo. Otro de los ingresos económicos de este pueblo, son obtenidos por efecto de la migración de algunos habitantes de sus comunidades; fenómeno poblacio­nal que ha afectado seriamente la organización familiar y comunitaria. Debemos subrayar que aproximadamente el 60% de las familias de este pue­blo dependen de los recursos que reciben de sus familiares que laboran en el extranjero, se calcula que por lo menos un miembro de cada familia ha viajado en busca de trabajo hacia Estados Unidos y España.

PUEBLO KARANKI

Ubicación Georáfica
Los Karanqui están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura.
Idioma
Idioma Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Población y Organización Social
Aproximadamente 15.000 habitantes, organizados de 49 comunidades

Organización sociopolítica
El Pueblo Karanki está organizado por comunidades (comunas); la máxima autoridad dentro de cada comunidad es el Concejo de Cabildo. Existen también asambleas comunitarias, directivas de asociaciones y cooperativas de diversa índole.
Las comunidades Karanki se organizan por lo general en corporaciones o uniones parroquiales, las cuales a su vez se agrupan en federaciones. La Corporación de Comunidades Indígenas de Ibarra agrupa la mayoría de comunidades del cantón Ibarra, que son filiales de la FICI, ECUARUNARI y CONAIE.
Vestimenta
En la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionado de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares.
Actividades Económicas
La actividad de la que vive el pueblo Karanki es la agrícola; en los cerros o lugares altos cultivan productos de acuerdo con el clima frío como el trigo, cebada, papas, ocas; en los terrenos que se encuentran en las partes más bajas cultivan maíz. La producción se la destina al autoconsumo y a la venta en los mercados. Otra actividad importante es la producción de artesanías en cerámica, bordados y tejidos.
Desde las comunidades en los últimos años se han desarrollado varias iniciativas novedosas dirigidas al mercado, tales como microempresas agroproductoras (miel, quesos, yogourt, caracoles). Otra fuente importante es el turismo de montaña, turismo de aventura, agroturismo y turismo medicinal, desde iniciativas familiares y comunitarias. El pueblo Karanki tiene un peso muy importante en la migración dentro del país.

PUEBLO CAYAMBI

Ubicación Geográfica
El pueblo Kayambi habita en la región de la Sierra, al norte de la provincia de Pichincha, al sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia de Napo, ocupando un tramo de la cordillera central de los Andes.
Idioma
Su idioma es el idioma kichwa y el español como segunda lengua.
Población
La población estimada de este pueblo es de 147.000 habitantes, de los cuales aproximadamente 120.000 se encuentran en la provincia de Pichincha, 27.000 en la pro­vincia de Imbabura y 350 en la provincia de Napo. La población está organizada, aproximadamente en 131 comunas
Actividades Económicas
Podemos decir que este pueblo es eminentemente agrícola, sus principales actividades productivas están relacionadas a la agricultura, la ganadería, la produc­ción de derivados de leche y a la elaboración de pro­ductos artesanales. En relación a la producción agrícola, este pueblo com­bina una producción artesanal dirigida al consumo pro­pio, con la producción intensiva dirigida al mercado. Su producción es diversa, pues su población se asienta en distintos pisos ecológicos. La producción en los pajona­les está direccionada a la crianza de ovejas y ganado vacuno, crianza que se lo hace de manera extensiva, en las faldas de las montañas; en zonas más bajas que los pajonales se dedican a la agricultura artesanal e intensiva, dejando en los poblados el centro de produc­ción artesanal sobre todo, tejidos y bordados. En la agricultura son productores de: maíz, trigo, ceba­da, papa, quinua, fréjol, oca, melloco, zapallo, sambo, zanahoria, cebolla, capulí, etc. Otra fuente de ingresos muy significativa de este pue­blo es el turismo, especialmente dirigido hacia las Ruinas de Cochasquí, Puntiatsil, Pucará, Quitu Loma, Culebra Rumi, El Linchero, donde logran vender una parte de sus artesanías. Una buena parte de familias trabajan asalariadamente en las floricultoras, ubicadas cerca de sus comunidades o migrando a las grandes urbes.
Vestimenta
Conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero

PUEBLO KISAPINCHA

Ubicación geográfica

Las comunidades de este pueblo se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los cantones: Ambato, Mocha, Patate, Quero, San Pedro de Pelileo, entre otros.

Organización sociopolítica

En este pueblo al igual que gran parte de los pue­blos de nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran agrupadas en Comunas, además en otras formas de organización como: Asociaciones, Cooperativas, Clubes Deportivos, Juntas de agua, grupos artesanales y musicales. Cada Comuna tiene su Cabildo. La autoridad está estructurada en orden de importancia por la Asamblea Comunitaria y el Cabildo. La Asamblea es el máximo organismo de decisión; allí tratan todos los aspectos de impor­tancia de la comunidad.

Actividades Económicas

En los pocos espacios de siembra, se cultivaban papas, ocas, mellocos, cebada, maíz; al mismo tiempo que se utilizan los páramos en proporcio­nes pequeñas, para la obtención de leña y pasto­reo de ganado ovino, ganado caballar y ganado mular. El crecimiento de la población aceleró los procesos productivos de explotación de los pocos recursos naturales que este pueblo poseía, ocasionando la disminución de los bosques, vegetación natural y se incursione en el cultivo de productos como: cebollas, frutas y pastos para ganado.

Costumbres símbolos y creencias

Este pueblo aun preserva vivencias culturales como el "prestamanos", práctica que consiste en el "préstamo" de la fuerza de trabajo en caso de que una familia requiere realizar trabajos fuertes como siembra, cosechas, construcción de viviendas, etc.; para este trabajo se suman, familiares, vecinos o compadres; se "prestan la mano" para rea­lizar estos trabajos en la conocida minga comunitaria. Este sentido comunitario de resolución de problemas, se da también en las fiestas y bodas con las "jochas"

PUEBLO NATABUELA


Ubicación territorial

Este pueblo está ubicado en la provincia de Imbabura

Idioma

Su idioma original es el idioma kichwa pero lamentablemente ya no se habla en este pueblo, el español es su len­gua actual

Población

La población aproximada de este pueblo es de 6.200 aproximadamente. Se encuentra asentado en 17 comunidades.
Actividades económicas
En la actualidad este pueblo tiene como ejes económi­cos a la agricultura y a la artesanía, las actividades complementarias constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de ani­males menores. Frente a las necesidades comunitarias este pueblo organiza actividades colectivas a favor de la comuni­dad, se realizan trabajos para la construcción de caminos, canales de riego, se apoyan entre familias en las cosechas y siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, trabajo que los realizan por medio de mingas comunitarias.
Costumbres, símbolos y creencias
A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo Natabuela conserva su vestimenta, el trabajo colecti­vo, las prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, medicina conocida en este pueblo como Jambi Yachak, aún conservan su música y danza, la cual es difundida al interior de su pueblos, a nivel nacional e inclusive a nivel internacional.
Vestimenta
El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso.
 La mujer utiliza un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad está cubierto por una limpia y blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.

PUEBLO OTAVALO

Ubicación Geográfica
Se encuentran en la provincia de Imbabura.
Idioma
Idioma Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Población
Según las estimaciones actuales del CODENPE son 65.000 habitantes en Ecuador.
Vestimenta
El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja o chumbi como se Ie denomina en quichua. Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha, de color rojo, llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. de largo; el ancho va entre 3,5 a 4.5 cm. Las mas anchas son las que llevan un motivo decorativo adicional, a modo de greca lateral. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados) , manillas(pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina(capa) que se lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado, alpargatas con capelladas azul marino o negras.
La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad..el mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo, así en el parque, como en el campo. El pantalon de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado son las alpargatas de color blanco.
PUEBLO PALTA

Ubicación Geográfica
Pueblo ubicado en la provincia de Loja.
Actividad Económica
Es un pueblo eminentemente agrícola, cultivan, banano, plátano, guineo, café, fréjol, trigo, cebada, maracuya, cidra, ciruelas, toronjas, piñas, producción que está dirigida para el consumo propio y para los mercados locales y provinciales; cultivan con medios artesanales propios, ayudados en parte con cierta tecnología que les permite realizar cultivo extensivo de ciertos productos que salen al mer­cado provincial como, los cereales y el café. Junto a las actividades agrícolas está la ganadera, que se la realiza extensivamen­te para el consumo propio, actividad que es completada con la crianza de anima­les menores como el cuy, conejos y la crianza de aves.
Costumbres, símbolos y creencias
Este pueblo preserva la relación en armonía con la tie­rra, este es el eje fundamental y sostenedor de su vida. Realizan su propia vestimenta en pequeños talleres artesanales, utilizan lana de oveja y algodón como materia prima para elaborar sus prendas de vestir. Costumbre que la tienen muy pocos, pues la vestimen­ta de la ciudades moderna, prevalece en este pueblo.

 



Pueblo Panzaleo

Ubicación geográfica
Los Panzaleo se encuentran asentados en la parte sur de la provincia del Cotopaxi. Su idioma madre es el  Kichwa,  y su segunda lengua es el español.
Organización sociopolítica
El núcleo organizativo de este pueblo es la familia ampliada conformada por padres hijos, abuelos, bis­abuelos, nietos, hermanos. Su autoridad más próxima es el Cabildo, el Presidente de la Comunidad, apoyada por el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad.

Prácticas productivas
El pueblo Panzaleo tiene como ejes económicos la producción agrícola para el autoconsumo y también para el mercado provincial y nacional. Siendo los productos más importantes el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. En la producción pecuaria, se dedican a la crianza de ganado ovino, porcino, y bovino, de los cuales extrae, carne, leche, derivados de la leche, como queso, yogurt, lana.

Costumbres, símbolos y creencias
Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi recupera la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa. El conocimiento se transmite de forma oral y práctica, así se contribuye la recuperación de su identidad.
Pueblo Puruwá



Ubicación geográfica
Este pueblo está asentado en la provincia de Chimborazo

Organización sociopolítica
La célula organizativa de este pueblo es la familia monogámica, agrupadas en comunidades, por medio de una Asamblea del Pueblo, ésta elige al Cabildo, que constituye la representación de la comunidad.
Prácticas productivas
Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales: arado, yunta; cultivan hortalizas y cereales que direccionan una parte al consumo propio y otra al mercado local y provincial; también realizan labores ganaderas; ela­boración de artesanías: poncho, shigras, prendas de vestir, etc.

Prácticas medicinales
Este pueblo aun practica la medicina natural, utiliza plantas medicinales tanto para curar como para limpiar desequilibrios energéticos, utiliza animales para diagnosticar estados de salud, como el cuy; acostumbran también a bañarse en las cascadas como tratamiento para curar los nervios.

Costumbres, símbolos y creencias
Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

Ubicación geográfica
Este pueblo está asentado en la provincia de Chimborazo, en ocho cantones:


Pueblo Salasaca

Ubicación geográfica
Se encuentra en la Provincia de Tungurahua en el Cantón Pelileo
Idioma
Idioma Kichwa y Castellano (segunda lengua)

Organización sociopolítica
La base organizativa es la comuna. La autoridad máxima es la Asamblea y luego el Cabildo; el ser alcalde confiere status en la comunidad. El trabajo para la comunidad se realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las asambleas.

Economía
La ocupación básica de los Salasacas en la agricultura es limitada por las sequías y la fragmentación excesiva de la tierra; generalmente solo las parcelas que tienen regadío son las que pueden ser cultivadas anualmente según el calendario agrícola regular, la elaboración de tapices usando la técnica del tejido autóctono y los tejidos tradicionales de los chumbis

Vestimenta
La vestimenta tradicional del hombre salasaca común es: largo poncho negro, sombrero de ala ancha lisa y plana, copa pequeña y baja, calzón blanco y muy amplio tejido de algodón, blusa blanca sujeta a la cintura por la faja o “chumbi”, tejida generalmente a mano por la warmi, alpargatas de cabuya, o pies descalzos.
 La mujer salasaca usa blusa blanca con decoraciones de colores morado, rojo, amarillo, preferentemente; fachaLina de color negro, morado, blanco; faldas y follones múltiples, alpargatas o pies descalzos.
Fiestas
En la actualidad han conjugado la religión occidental a realizar en fechas de conmemoración netamente indígenas, entre las fiestas tenemos:
CAPORALES.- (Febrero/ Marzo, 2 semanas antes de carnaval). Los “caporales” vestidos  en atuendos de vistosos colores son acompañados por jinetes negros y son los organizadores de la fiesta. Una doña ( hombre vestido de mujer) baila, la fiesta se realiza en Cruzpamba, las orquestas están conformados solo por músicos Salasacas, la leyenda dice que una ofrenda de dinero a la Virgen María  en este día producirá una curación  milagrosa.
GUASIMODO.- (Abril) Los indígenas se colocan campanas en las rodillas y bailando van hasta Pelileo y regresan, se engalan con pañuelos bordados que dan testimonio del arte manual de los Salasacas.
CORPUS.- (fines de mayo principios de Junio). Los indígenas usan sombreros adornados con cintas rojas y plumas de papagayo, se visten con vestidos de color que terminan en cola y tienen campanas en las piernas, una trenza cerca de un metro de largo complementa el atuendo.
OCTAVARIO OCTAVA.- (15 de Junio) La fiesta es en honor de Santo Vintio y es la fiesta más importante para los Salasacas, se disfrazan de osos, monos, venados, y otros y usan mascaras elaboradas de la piel del toro y usan musgo como vestimenta y realizan diferentes actividades.
CHAUPIHUATA.- Esta fiesta es en honor de la Cruz festeja en agosto, pendoneo es el personaje más relevante él es el encargado de cargar la cruz y es el que más dinero tiene para agasajar a parte del pueblo.


Pueblo Waranka

Ubicación geográfica
Se encuentran asentados en la parte central de la Provincia de Bolívar
El pueblo Waranka está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad. Su población representa apro­ximadamente el 40% de la población de la Provincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

Organización política
Las familias constituyen el fundamento de su organización social, son en su mayoría nucleares, aun­que se observa también la presencia de familias ampliadas.

Prácticas productivas
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía. Además de aprovechar del comercio que le permite el turismo y su fiesta mas importante es el Carnaval de Guaranda.

Pueblo Saraguro





Ubicación geográfica

El pueblo Saraguro se encuentra asentado en la provincia de Loja.





Prácticas productivas

Las tierras fértiles de la región, hacen de Saraguro el cantón más productivo de la provincia de Loja. Se produce los más variados frutos producto de siembras sin técnica y sin tractores. Destaca el maíz, gramínea que se cultiva en gran escala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario.

Entre otros cultivos principales encontramos al fréjol, rotando con papas, arveja y, en los sitios más secos, el trigo y la cebada.
Vivienda
La mayoría son de adobe, las hay también de tapia y bahareque. La distribución de los cuartos, que generalmente son tres, es la siguiente: en el centro se encuentra el cuarto que hace de sala en los días de fiesta y de ordinario sirve de bodega; en él se guarda en grandes tinajas de barro, los granos que alimentarán a la familia hasta la próxima cosecha; y las herramientas y todo trasto que ha caído en desuso.

Vestimenta
Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un tupo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes. la principal prenda de vestir de la mujer: prensados anacos con más de ochenta pliegues diminutos que dan elegancia a su figura. Utilizan aretes de filigrana y con su cabellera hacen una trenza con cintas de colores.
El hombre viste una especie de camisa sin mangas,  ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja). Como pantaloncillos usan una prenda corta que llega a la altura de las rodillas y que está constituida por dos partes: una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llega hasta la cintura, por la parte externa

Costumbres, símbolos y creencias
Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad, bautizos, matrimonio católico y matrimonio evangélico. Celebraciones que hoy en día se entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se vive el Inti-Raymi, la Jahuay (fiesta de la cosecha)
En relación a la siembra, aun se práctica aunque en pocas per­sonas, la costumbre de enterrar un hueso de cuy al momento de sembrar, para que cuide la futura cosecha, siembra que toma en cuenta las fases lunares con fechas específicas, tanto para sem­brar, desyerbar, cosechar. Una de sus creencias que aun dinamiza su cotidianidad se reali­za, cuando al dejar de llover los niños salen a gritar y cantar en las lomas; cuando por lo contrario, llueve mucho se humea y se vota ceniza al aire o se utiliza un huevo en una cuchara llaman­do al viento por su nombre.
 

Costumbres, símbolos y creencias
Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad, bautizos, matrimonio católico y matrimonio evangélico. Celebraciones que hoy en día se entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se vive el Inti-Raymi, la Jahuay (fiesta de la cosecha)
En relación a la siembra, aun se práctica aunque en pocas per­sonas, la costumbre de enterrar un hueso de cuy al momento de sembrar, para que cuide la futura cosecha, siembra que toma en cuenta las fases lunares con fechas específicas, tanto para sem­brar, desyerbar, cosechar. Una de sus creencias que aun dinamiza su cotidianidad se reali­za, cuando al dejar de llover los niños salen a gritar y cantar en las lomas; cuando por lo contrario, llueve mucho se humea y se vota ceniza al aire o se utiliza un huevo en una cuchara llaman­do al viento por su nombre.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario