Región
Amazónica del Ecuador
Nacionalidad
Achuar
Idioma
El idioma es el Achuar chicham pertenece a la
familia lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Shuar
(Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Ubicación y
territorialidad
La nacionalidad Achuar tiene una presencia
binacional.
En Perú, Departamento de Loreto, provincias Alto
Amazonas y Loreto.
En Ecuador:
Provincia de Pastaza, Provincia de Morona Santiago
Organización
sociopolítica
La unidad organizativa menor la constituyen los
centros, habiendo un total de 56, distribuidos así: 33 en Morona Santiago y 23
en Pastaza..
Economía
La mayoría de tierras es selva virgen. La unidad
de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional (huertos), en la
cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna.
Los
Achuar han desarrollado una economía de subsistencia sobre la base de la
horticultura itinerante de roza y quema. Principalmente cultivo de tubérculos,plantas
medicinales y frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta:
yuca, plátano, maíz, maní, achiote, cacao, así como la uña de gato, sangre de
drago y las artesanías. También practican la caza, pesca y recolección.
Vestimenta
La mujer achuar usa falda y camisa. En el
pasado, estos vestidos se hacían con corteza de árbolmachacada
Nacionalidad Andoa
Ubicación
geográfica
Ubicados en la provincia de Pastaza, en las
riberas de una de las cuencas hídricas más importantes que tiene Pastaza, como
es la del río Bobonaza,
Organización
socio-política
La forma organizativa básica es la familia
ampliada que constituye las Comunidades o Centros y sus dirigentes son elegidos democráticamente
en Asambleas del Pueblo.
Economía
Esta nacionalidad vive de la agricultura
extensiva, utiliza medios artesanales para el cultivo, el producto agrícola
básico es la yuca, siempre está presente en su dieta diaria el maíz, plátano y
algunas frutas; aún conservan la tradición ritual de pintarse la cara con
achiote en forma de cruz andina. .Otras actividades que complementan a la
agricultura y que es de beneficio para las comunidades son la pesca y la caza.
Prácticas
medicinales
Sus prácticas en relación a la salud, están
ligadas al conocimiento y aplicación de las plantas medicinales que existen en
su territorio, conocimiento que está en la mayoría de su pueblo y que es ejercida
por shamanes en la nacionalidad.
Creencias,
símbolos y costumbres
En relación a las costumbres del tránsito de la
vida a la muerte, acostumbran velar al muerto en medio de juegos, donde todos
los acompañantes participan. Sus instrumentos musicales son: el tambor que está
hecho de cuero de sahíno, de mono machín y madera de cedro; la flauta
elaborada de caña guadua. Instrumentos con los que celebraban sus matrimonios,
rituales o fiestas propias de la comunidad.
Nacionalidad Cofán
Ubicación
geográfica
Tienen presencia en dos estados: Colombia y
Ecuador. En nuestro país están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, a lo
largo del río Aguarico, río Guanúes y río San Miguel, incluyendo el área que
ocupa actualmente Lago Agrio
Su idioma
Es el idioma Cofán, muchos de sus integrantes
también hablan español.
Organización
sociopolítica
La organización tradicional se basa en grupos de
descendencia patrilineal o "antia", dirigida por el shamán, su líder
político y religioso. Actualmente, su organización se basa en la comunidad.
Nacionalidad Secoya
Ubicación
geográfica
Están presentes en los estados del Perú y el
Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos
Organización
política
La forma organizativa básica es la familia
ampliada; la unión de familias constituye las Comunidades o Centros.
Prácticas
productivas
Los Secoya tienen una agricultura itinerante,
realizan extracción de madera, ganadería artesanal; actividades económicas que
son complementadas con la caza, pesca y recolección de frutos. Los principales
productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz,
fréjol y ají, piña, caña, etc. Otra actividad que realizan los Secoyas es la
artesanía; los hombres elaboran, canoas, flechas, lanzas, flauta, collares de
dientes de animal, coronas de plumas y las mujeres se dedican a elaborar ollas
de barro, mocahuas, tinajas, tejer atarraya, collares, manillas, etc.
Áreas
naturales protegidas y territorios
En su territorio el Estado ha declarado la
Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas
las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus
espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de
conservación.
Prácticas
alimenticias y medicinales
Esta nacionalidad consume chicha, yuca, plátano,
frutos que recolecta y carne que caza. Practican el ritual de la bebida del
yage, que les ayuda a alcanzar el poder y el conocimiento, es el medio para
comunicarse con las bondades de la selva..
Costumbres,
símbolos y creencias
En la vida de los Secoyas, las fiestas
tradicionales, son espacios de encuentro comunitario,
Vestimenta
La vestimenta de los Secoyas, la construye con
material del medio: de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de
plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva, se
pintan la cara en forma de cruz. Vestimenta que en la actualidad, esta
cambiando sobre todo en los jóvenes, quienes utilizan la ropa del mundo urbano.
Vivienda
La arquitectura Secoya, se la realiza con madera
de chonta, árboles, bejucos del monte, caña guadua, hojas de lizán, pambil,
locata; construcciones que tienen una duración aproximada de 10 a 15 años de
vida útil; dichas construcciones son elaboradas en mingas familiares o
comunitarias.
Nacionalidad Siona
Ubicación
Territorial
Tienen presencia en Colombia y Ecuador. En
Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos,
Su idioma
idioma Paicoca
Organización
sociopolítica
La cohesión social y política es muy débil en el
presente, por la tendencia a la dispersión poblacional, como resultado de la
presión territorial ejercida por las petroleras y la colonización.
Prácticas productivas
Las principales actividades económicas son de
subsistencia, la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su
principal actividad productiva, la caza, pesca y recolección de frutos que cada
día se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado, son
complementadas con la venta de su fuerza de trabajo en actividades de desbroce
de la selva, construcción de campamentos y apertura de trochas.
Ubicación
Territorial
Esta nacionalidad tiene sus asentamientos
poblacionales tanto en Ecuador como en Perú, en. la provincia de Pastaza,
Idioma
Las generaciones actuales hablan el idioma
Shiwiar Chicham, idioma Kichwa e idioma Español.
Organización
socio-política
Las nueve Comunidades de la nacionalidad Shiwiar
están organizadas en torno a una Asociación, con una Directiva que tiene su
sede administrativa en la ciudad del Puyo.
Prácticas
productivas
Las prácticas productivas de esta nacionalidad,
se desenvuelven en la agricultura extensiva de su territorio, práctica que al
igual que las otras nacionalidades amazónicas es complementada por la caza, la
pesca y la recolección espontánea y mínima que en estos momentos existe, la
elaboración de artesanías y el turismo.En relación con la actividad turística,
ésta se proyecta a potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos
especialmente de cestería, collares, instrumentos musicales, etc.; con el
propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes dentro de la
nacionalidad, para que a través de su comercialización, se refuerce la
economía familiar y comunitaria.
Ubicación
geográfica.
La nacionalidad Shuar tiene presencia entre los
dos estados: Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en la
provincia de Morona Santiago, provincia de Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos
y provincia de Orellana en la Amazonia
Actualmente el Estado ha declarado en una parte
de su territorio, la creación del Parque Nacional Sangay, territorio que en
cierta manera esta protegido igual que los territorios ubicados también en la
zona de influencia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva Faunística
del Cuyabeno.
Organización
socio-política
Están agrupados en Centros comunitarios que se
articulan en Federaciones donde la máxima autoridad es la Asamblea, la cual
esta dirigida por un directorio, electo cada tres años, presidido por un
Presidente.
Prácticas
productivas
Se dedican a la agricultura de tipo extensiva,
de ella extraen: maíz, yuca, plátano, poroto, papachina, camote, papaya y maní;
la pesca y la caza actualmente se da la utilización inadecuada de instrumentos
para estas actividades, porque se ha remplazado las flechas, cerbatana por
dinamita y escopeta, instrumentos modernos que ahuyentan a los animales. En los
tiempos libres, en especial las mujeres, se dedican la elaboración de
artesanías, productos que elaboran con semillas y elementos propios de la
selva. Dicha producción es colocada en los mercados provinciales o vendidos
directamente en eventos regionales, nacionales o internacionales en que esta
nacionalidad participa, teniendo así ingresos extras
Prácticas
medicinales
Utilizan la medicina natural, son defensores y
conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus
territorios, este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se lo trasmite de
generación a generación, ya sea de manera oral o cuando los jóvenes miran
aplicar este conocimiento en la vida cotidiana de su nacionalidad. Utilizan la
bebida conocida como Natem como medicamento natural, que les permite ver el
futuro y también curar las enfermedades, este medicamento lo pueden ingerir
solo la persona a quien el Shamán haya recetado
Costumbres,
símbolos y creencias
En el ámbito religioso respetan al Tsunki, la
fiesta de la culebra, sin embargo la introducción de la iglesia católica ha
provocado una suerte de dispersión simbólica ritual en relación a la
naturaleza. Sus símbolos más importantes son: el tigre, en representación al
ámbito masculino y la serpiente en representación al ámbito femenino.Este
pueblo lucha por mantener costumbres como el canto y el adorno del rostro para
sembrar la yuca con el objetivo de tener una buena cosecha, no utilizaban
ninguna herramienta (katamuke), esta práctica lamentablemente se va perdiendo.
Nacionalidad Waorani
Ubicación
Geográfica
Ubicado
al Noreste de la Amazonía, establecidos en la provincia de Pastaza y parte de
la provincia de Orellana.
Autodenominación
Ellos se denominan wao, que significa "la
gente"..
Idioma
Idioma Wao Terero, es un idioma no clasificado.
Organización
Sociopolítica
La unidad básica tradicional constituido por
familias ampliadas La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”,
que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo,
al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las
relaciones de alianza.
Economía
Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era
nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales
y otras comunidades están sedentarizadas.
Su economía es de subsistencia en huertos
temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio
natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y
la alimentación.
Costumbre
Ancestral
Entre los waoranis existía ancestralmente la
bigamia y el levirato; es decir que no era raro ver a un hombre casado con dos
mujeres y a la muerte de su hermano podían casarse con la viuda.
Vestimenta
No llevan vestimenta, excepto un kome o cordón
de algodón alrededor de la cintura que sirve para sostener sus órganos
genitales; llevan orejeras circulares de madera de balsa, en la actualidad
están remplazando su atuendo por el occidental.
Vivienda
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón
de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15
personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si
espacios asignados a cada miembro familiar. Estas casas duran mucho tiempo pues
el humo de las fogatas de las cocinas impermeabiliza las hojas del techo y
aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que
otros animales se establezcan ahí.
Nacionalidad Zápara
Ubicación
Geográfica
Nación Zapara del Ecuador, está ubicada, al este
de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú.
Idioma
Idioma Záparo
Organización
Sociopolítica
Su núcleo social son las comunidades que
conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial
de la CONFENIAE y de la CONAIE
Economía
Su economía es de subsistencia basada en el
manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia,
completando su dieta balanceada con la caza, pesca y recolección. Sus
principales productos son la yuca, plátano, papajibra, chonta. Solamente
compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía
cazan con cerbatana.
Música
El tambor y la corneta son los instrumentos que
llevan consigo los hombres cuando bailan. La corneta es de cerámica y el tambor
de piel de mono, tigrillo o sahíno, templada sobre un cilindro de madera de
cedro.
Su
artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la
selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de
chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta;
dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados
en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc.
Pueblo Kichwa Amazónico
Ubicación
geográfica
Los Kichwas del oriente se encuentran
localizados en la parte nor-occidental de la región amazónica ecuatoriana,
están asentadas en la zona alta de la Provincia de Napo y Provincia de
Sucumbíos.
Idioma
El idioma Kichwa es la lengua materna y la
segunda lengua es el español, idioma dejado como herencia de la dominación
hispana.
Prácticas
productivas
Nacionalidad que tiene como eje de producción la
actividad agrícola se siembra, yuca, plátano, café, cacao, maíz, frijoles; para
la misma se planificaba de acuerdo de las fases lunares y días específicos para
obtener buenos resultados en la cosecha. Producción que es completada con la
caza, que la realizan mediante lanzas, trampas; la pesca se realiza con
atarraya en los ríos grandes y en los pequeños utilizan la ishinga, el
barbasco, el guami, que son elaborados de lisan en forma de un tubo; otra
actividad es la crianza de ganado.
La elaboración de artesanía, es un rubro
importante en la economía de esta nacionalidad, elaboran abanicos con plumas de
pájaros, shigra de chambira, pita, shushuna, guami, cucharas de palo, batan
para preparar la chicha, canastas, collares, flauta de guadúa, tambores
confeccionados con cuero de venado y boa.
Prácticas
medicinales
Nacionalidad con una gran riqueza medicinal en
lo concerniente a plantas, como utilización de: la corteza de pitón para
purificar la sangre, la manteca de boa en caso de torceduras, fracturas o
contra la gripe; la verbena para curar diversas enfermedades como vómito,
diarrea, caída de pelo,; el tabaco, para curar gripes, golpes, , producto
utilizado sobre todo por los chamanes, curanderos y comadronas; el jengibre
para curar dolor estomacal, gripe, también es utilizado en la comida como
condimento; la uña de gato para dolores musculares y mal de corazón; la guayusa
es utilizado como café, para eliminar la pereza, dolores musculares.
Costumbres,
símbolos y creencias
Esta nacionalidad acostumbra a utilizar el ají
para poner en los ojos de los niños recién nacidos, niños, aplicación que tiene
su fundamento en la posibilidad de enseñar en el primer caso a ser valiente. La
mujer para sembrar yuca se pintaba la cara con achiote en la frente en forma de
cruz, en la mano llevaba las hojas de monte para dar la bendición a las estacas
de yuca, el día escogido para este ritual era el miércoles. También se
acostumbra en el huerto, antes de plantar la yuca, realizar una ceremonia: las
mujeres llevan a cabo rituales preparatorios que incluyen el uso de pinturas
faciales, con el fin de conseguir la ayuda de las fuerzas naturales tales como
la chacra amu, para que la siembra de buena cosecha.
Vestimenta
Su vestimenta original era elaborada con
materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se
cubrían con una falda elaborada de lanchama, pita, y los hombres de cuero de
venado un pantalón larga con basta ancha hasta el tobillo, no utilizaban
zapatos.
Actualmente ha cambiado por influencia de las
urbes cercanas
Comunicación
El grito, el soplo del caracol, son mecanismos
de comunicación colectivos con representación simbólica en la cotidianidad del
pueblo. El grito, se lo realiza cuando un dirigente regresa de una comisión o
cuando los cazadores llegan al caserío con abundante carne; el soplo del
caracol, se lo utiliza con diferentes variedades tonales, en un caso el tono
representa la muerte de un integrante de la comunidad, otro tono representa el
llamado a minga, asambleas y actos ceremoniales.
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